Saint Gregory´s College A
 
Intranet SG
   
   
Iniciar búsqueda
Cambiar idioma
 
Zoom...

Zoom...

Zoom...

Zoom...

Zoom...

Zoom...

Zoom...

Zoom...

Zoom...

Zoom...

Zoom...

Zoom...

Zoom...  

Zoom...  



Envíe esta nota a un amigo

25/6/2017 -   Niveles y departamentos / Art

PROYECTOS DE ARTE EN PRIMARIA

Tierra + Iconos + Diferencias + China + Afuera + Inventos = A pura Creación!

Tierra - 1° año EP

Este año los chicos de 1er grado están experimentado en Arte el proyecto Tierra. En él, descubren paso a paso, cómo un elemento natural despliega en ellos un universo de distintas posibilidades expresivas. Trabajan con la tierra como material, inventan fantásticos mundos subterráneos, se inspiran en elementos naturales, como flores semillas, plantaciones e insectos, para crear diversas pinturas y esculturas.

Entran en relación con imágenes de distintas tierras de nuestro país, como las del cerro de siete colores y las de Misiones, para hacer coloridas pinturas terrosas. También, realizarán distintas experiencias de fotoperformances con la tierra y  llevaremos a cabo un festival para rendirle homenaje a la madre tierra.

Abordaremos la problemática de la contaminación y el territorio y crearán planetas de otros elementos naturales. Todas estas actividades acompañan a los chicos de primer grado en su trayecto artístico de este año, el cual propone una mirada sensible en relación a la tierra como elemento privilegiado del mundo que nos rodea.

 

Lo de Afuera  - 2° año EP

Este año, los chicos de 2do grado están desarrollando con mucho entusiasmo el proyecto Lo de afuera. Así,  la obra de René Magritte inspira a los chicos a pintar lluvias artísticas y a imaginar cielos en otros espacios. El Rayonismo, estilo pictórico de las vanguardias rusas de comienzos del siglo pasado, invita a los chicos realizar composiciones de haces luces.

A partir de una leyenda de la cultura africana Dogón sobre “la estrella oscura”, los chicos realizan su propia estrella en escultura. La observación de la obra arquitectónica del artista Hundertwasser estimulará la realización de sus propios diseños de exteriores arquitectónicos. Conocerán obra del artista Christo, que cubre construcciones y grandes espacios naturales, a partir de lo cual realizaran  distintas acciones artísticas de “envoltura”.

Manifestaciones paisajísticas de variados artistas como David Hockney y Franz Ackermann, serán observadas y analizadas para luego crear las propias. Construirán esculturas de impactantes insectos voladores, y trabajarán con la idea del sonido, que forma parte de nuestro entorno, para realizar  experiencias visuales y sonoras. Estas y otras propuestas proponen a los chicos desplegar su creatividad y resignificar de forma poética y sensible distintos aspectos “del afuera”.  

  

China y Japón: una mirada contemporánea a culturas milenarias - 3° año EP

Los chicos de 3er grado transitan este año el proyecto  China y Japón: una mirada contemporánea a culturas milenarias.  Han realizado sinuosos caligramas, que representan palabras reales o inventadas, así como haikus, pequeños poemas inspirados en paisajes naturales; ellos mismos crearon poemas que luego ilustraron en pintura.

Inspirándose en pinturas tradicionales japonesas, como la famosa Ola del artista  Hokusai, crearon sus propias versiones de Olas, en pintura. Conocieron el Festival del Medio Otoño de la tradición china, en donde las personas se juntan para contemplar la luna, para crear nuevos y originales festivales de Otoño. Han realizado composiciones en pintura, contrastando las pagodas, tradicionales arquitecturas orientales y el movimiento de la ciudad de Tokio al día de hoy.

También realizaron pinturas acerca de las flores y la naturaleza, incluyendo la contemplación como elemento vital de las culturas orientales. Realizarán esculturas inspirándose en  ikebanas y distintos arreglos florales. Crearán esculturas de dragones chinos y relieves inspirados en la Muralla de los Nueve dragones, así como también máscaras de la tradicional ópera de Pekín. Se abordarán las obras de artistas contemporáneos como Yoko Ono, Takashi Murakami y Yayoi Kusama.

Este proceso posibilitará los chicos enriquecerse con otra cultura,  ampliar su mirada y, a través de este nuevo mundo que se nos presenta,  enriquecer su lenguaje plástico y su propia imagen visual.

 

 Diferencias - 4° año EP

Encontrarnos con la otredad… con el otro, con los otros. Sentirnos en relación, reconocer la existencia de un Otro… diferenciarse para volver a vincularse asumiendo la propia identidad. De eso se trata Diferencias, el proyecto que transitan los chicos de  4to grado y que busca indagar conceptos tales como lo diferente, lo semejante, lo igual, lo idéntico y lo opuesto; lo individual, el grupo y la comunidad; los estereotipos, la diversidad; lo que se aparta, la inclusión y la integración; el género, la igualdad y los derechos; las minorías y lo marginal; entre otros.

A través de la observación del mundo cotidiano, del análisis de la realidad directa e indirecta, cercana o lejana, del intercambio de ideas y de la observación y resignificación de obras de arte, se genera un espacio creativo, expresivo y artístico que nutre la cultura visual de los alumnos y que les propone desarrollar  un pensamiento reflexivo, sensible y personal sobre el universo social.

Autorretratos conceptuales, fotografías, esculturas, pinturas, publicidades, collage, deconstrucciones, arte objetual, son algunas de las propuestas estéticas que están experimentando los chicos en relación a Diferencias y que les permitirán ampliar su mirada y creación artística.

 

Íconos e Hitos - 5° año EP

Será la historia, será su belleza o su monumentalidad… ¿Qué hizo del obelisco el ícono de Buenos Aire o de la Torre Eiffel el emblema de Paris? ¿Habrá sido la imagen que Andy Warhol replicó infinidad de veces o el estilo de vida que representó, lo que la convirtió a Coca-cola en un ícono? ¿Será la relación con los ideales que representó y el impacto social que generó, que la minifalda ha sido elevada a categoría de icono? ¿Cómo y cuándo nacen los íconos? Este es el enigma que nos encontramos abordando este año con los chicos de 5to grado en el Proyecto: Íconos e hitos.

La fuerza que genera la imagen de personalidades como Einstein, Frida Kahlo, Chaplin, Eva Perón y Gandhi; o de monumentos como la Estatua de la Libertad; o el símbolo de la Paz; u obras como La Mona Lisa, el David de Miguel Ángel y El Grito de Munch; también los Beatles, los Rolling Stones o Queen y hasta sucesos como la caída del Muro de Berlín o la llegada del hombre a la luna, no dejan lugar a dudas que estamos ante figuras míticas, cargadas de sentido cultural, que trascienden generaciones y se sostienen a lo largo del tiempo.

Estos íconos nutren el proceso creativo que, a través de diversas propuestas expresivas, estimulan en los chicos procesos artísticos tanto en el nivel formal como conceptual. Repensar los iconos posibilita reflexionar y resignificar acerca de los objetos de su día a día así como del mundo en que habitan y su subjetividad en el mismo.  

 

Inventos - 6° año EP

Los invitamos a ingresar al mundo de los inventos ¡Vengan, pasen! Solo basta con mirar a su alrededor y ya se encontrarán sumergidos en un universo inagotable. En eso nos encontramos con los chicos de 6to grado ¡Estamos Inventando! Los chicos comenzaron a identificar problemas, a analizarlos, plantear posibles soluciones, hacer preguntas y manipular objetos curiosamente. ¿Todo esto para qué? ¡Para inventar algo! ¿Qué? No lo sabemos, es un camino a descubrir, pero lo que sí sabemos que queremos solucionar problemas y cambiar algunas cosas.

Los chicos ponen su creatividad e inventiva al servicio del invento; el utilitario, el utópico y el imaginario. Buscan resolver problemas en forma original y creativa. Identifican dificultades y carencias del mundo, abren posibilidades, trabajan en equipo, ideando en conjunto. Desarrollando diseños y prototipos, transitando acuerdos y desacuerdos. Prueban, encuentran caminos, nuevos problemas, reformulan y vuelven a probar. Experimentan, entran en contacto con lo que otros hicieron hace tiempo y lo que están haciendo ahora; seguirán su intuición y también la razón...

De esto se trata el proyecto Inventos, es un espacio para la observación, el razonamiento, la intuición y la experimentación desde una mirada creativa y sensible en un proceso de invención y creación artística.

 

 

Docentes Artes Visuales Primaria: Florencia Bonomi y Juan Palacios

Coordinación Artes Visuales Primaria: Irene Suris

©2007 St. Gregory´s College · All rights reserved - Design and Development by Gabriel Sottile & Asociados