Saint Gregory´s College A
 
Intranet SG
   
   
Iniciar búsqueda
Cambiar idioma
 
Zoom...



Envíe esta nota a un amigo

25/10/2017 -   Niveles y departamentos / MS/SS

APRENDIZAJE "A LA CARTA"

Curriculum electivo en secundaria

Darle al alumno la posibilidad de elegir la ejercitación o evaluación que más lo ayude a demostrar su propio aprendizaje y conocimiento de un tema, dentro de un curriculum predeterminado, hace que el alumno tenga la posibilidad de apoderarse y empoderarse de la situación de aprendizaje.

En un modelo de currIculum cerrado, las ejercitaciones  y evaluaciones  están completamente fijadas y predeterminadas con independencia de los alumnos; sus peculiaridades, gustos, preferencias y estilos  de aprendizaje no son tenidos en cuenta. Esta forma de ejercitación y evaluación  difícilmente podrá dar una respuesta concreta a la experiencia del mundo real donde la diversidad, la elección y la toma  de decisiones es parte del día a día.

La elección de un modelo de curriculum abierto facilita el trabajo teniendo en cuenta los contenidos y objetivos mínimos comunes y los criterios metodológicos globales de orientación electivos. La posibilidad de elegir y optar  en la vida de un estudiante, en la escuela o de un profesional en su ámbito de trabajo,  tiene como consecuencia, necesariamente, la toma de decisiones y la responsabilidad ante las consecuencias de dicha elección. Básicamente, la elección en nuestras vidas se da en todo momento, desde el instante que nos levantamos con la decisión de qué ropa  nos ponemos y el desayuno que comemos hasta la última hora del día cuando decidimos a qué hora nos acostamos y cómo dormirnos.

Emulando un menú de un restaurante, en Language,  los alumnos han podido elegir en forma personal y libre distintos formatos de escritura con contenidos gramaticales y de vocabulario para demostrar conocimiento y aprendizaje basándose en una lectura.

Elegir cómo demostrar lo que sé y lo que he comprendido, no ha sido fácil en una primera instancia…. Los alumnos tienen que salir de su zona de confort donde se les dice qué, cómo y de qué forma hacer un ejercicio,  para elegir cómo lo quiero hacer y qué contenidos elijo incluir para demostrar adquisición de estructuras gramaticales, vocabulario y comprensión de texto. Todo un desafío del que se tendrán que hacer cargo  ya que la vida se trata de eso.

Prof. Silvia Paglianitti

Language Teacher

©2007 St. Gregory´s College · All rights reserved - Design and Development by Gabriel Sottile & Asociados