Saint Gregory´s College A
 
Intranet SG
   
   
Iniciar búsqueda
Cambiar idioma
 
Zoom...



Envíe esta nota a un amigo

28/12/2017 -   Niveles y departamentos / Art

CHICOS Y FAMILIAS CREANDO JUNTOS

Artes Visuales en Primaria

Durante el mes de Noviembre en Primaria realizamos Talleres Abiertos de Arte, en los que los chicos junto a sus familias pudieron compartir un momento del intenso proceso creativo que atraviesan durante el año.Los Talleres estuvieron íntimamente relacionados con los proyectos que cada grado desarrolló.

Los chicos y las familias de primer grado, luego de observar obras de Land Art,  realizaron una experiencia de Arte Efímero, a partir de composiciones que crearon con elementos de la “Tierra”, plantas, pasto, flores, piedras, semillas y frutos. De manera colectiva diseñaron hermosas instalaciones donde la Tierra y su universo fueron los protagonistas de las Composiciones Visuales.

Segundo Grado, realizó obras colectivas en las que chicos y adultos crearon con sus propios cuerpos, esculturas corporales cubiertas por telas de colores. Las mismas estuvieron inspiradas en la obra del artista Christo, quien realiza intervenciones artísticas a partir de cubrir y ocultar con telas, puentes, edificios, rocas y tantas otras cosas. Aventurándonos aún más, las manos de chicos y grandes se unieron para ser cubiertas por gasa enyesada, construyendo hermosas esculturas en yeso donde la unión de manos quedo plasmada artísticamente. El proyecto “Lo de Afuera” permitió acercar a todos en un encuentro donde, a través de procesos escultóricos, el cuerpo, la forma, el volumen y el color se potenciaron lúdica y creativamente.

Invitamos a dos miembros de la comunidad China para que compartan con las familias de tercer grado aspectos de su cultura y a su vez  nos enseñaran a realizar Ikebanas, arreglos florales, donde los valores, como la tolerancia y la armonía con la naturaleza, sostienen el diseño y la estética de las mismas. Así, los chicos y sus familias fueron diseñando bellísimas Ikebanas, dando lugar a la unión de lo humano y lo natural y a su vez, favoreciendo que todo lo transitado durante el año en el proyecto “China y Japón, entre lo Milenario y lo Contemporáneo”, cobre un nuevo significado.

La obra “Humanae” de la artista Brasileña Angélica Dass, quien a través de una propuesta conceptual toma registros de los colores de piel de personas de todo el mundo, elaborando una escala infinita e inacabable, fue el disparador para el mural que los chicos de cuarto grado pintaron junto con sus familias en una de las paredes del patio colegio. El mural da cuenta, metafóricamente, de la riqueza de la diversidad entre los seres humanos, a través de la heterogeneidad de los colores de la piel, y se enmarca dentro del proyecto “Diferencias” que los chicos transitaron durante el año. Fue un intenso y emotivo encuentro, en el que lo sensible y reflexivo dio lugar a una  experiencia estética, que dejó huella artística en un espacio tan significativo y afectivo como es el patio del colegio.

La tecnología, ícono emblemático de lo Contemporáneo fue la temática a partir de la que los chicos de quinto grado y sus familias realizaron Performances y Fotoperformances Artísticas. Celulares, cables, tablets y teclados, fueron los elementos compositivos, que invitaron a los participantes a repensar la vida contemporánea,  formando esto parte del proyecto anual “Iconos e Hitos”. Chicos y grandes, intercambiaron vivencias, ideas, y se animaron a incluir sus cuerpos en Performances Artísticas, a partir de las cuales tuvieron la oportunidad de resignificar y crear en relación a sí mismos y a los iconos contemporáneos.  

“Creatividad es una palabra rara”, “Mi mamá es la persona más creativa que conozco porque hace collares con cualquier cosa”, “¡Que buenísimas ideas tuvieron para sus inventos!”, “ La pizza y los tacos son la mejor comida porque la podes armar como vos quieras”, “El arte es para todos, no solo para algunos”, “El arte no se justifica porque es arte”, “Ser creativo es cocinar con lo que hay”, “El lugar más creativo es el Barrio Chino porque hay de todo”, “…ver esto me hizo emocionar”  Fueron algunas de las tantas frases que se escucharon en una tarde compartida entre los chicos y las familias de sexto grado en donde, juntos, reflexionamos acerca de la Creatividad, los Inventos y el Arte. A modo de presentación del proyecto “Inventos” y de conclusión del proceso creativo que transitaron durante la Primaria, compartimos un video en el que recorrimos el hacer artístico de los chicos desde 1ero a 6to grado. Fue una tarde llena de experiencias, emociones y recuerdos, como gran broche de este hermoso trayecto compartido!

Talleres Abiertos, en los que los chicos compartieron con sus familias el modo de creación que atraviesan en el colegio, observando, jugando, pensando, preguntando, intercambiando ideas, emocionándonos, y por sobre todo expresando cada uno su manera de ser, nutrida y enriquecida por el encuentro con el otro.

Irene Suris, Coordinación Artes Visuales Primaria

Florencia Bonomi y Juan Palacio, Docentes Artes Visuales Primaria

©2007 St. Gregory´s College · All rights reserved - Design and Development by Gabriel Sottile & Asociados