Saint Gregory´s College A
 
Intranet SG
   
   
Iniciar búsqueda
Cambiar idioma
 
Zoom... Ex alumnos de la promoción 2006 con el diploma de la mención de honor: Sabrina Franke, Camila Mantiñan, Josefina Queija, Ariel Saban y Soledad Sassani

Zoom... La presencia en la ceremonia del vice presidente de la nación

Zoom... Sabrina Franke, Soledad Sassani con la bandera nacional y la Lic. Paola Severi

Zoom... Carlos Jorgensen, Soledad Sassani, Paola Severi y Sabrina Franke



Envíe esta nota a un amigo

3/9/2007 -   Niveles y departamentos / MS/SS

LA SOLIDARIDAD COMO UNA FORMA DE SER

El proyecto de Promoción de la Cultura Pilagá de Aprendizaje Servicio recibe Mención de Honor en el marco del premio presidencial y el premio especial "Escuelas Hermanas"

En el marco del Premio Presidencial realizado por el Ministerio de Educación de la Nación en su Programa Nacional Educación Solidaria el proyecto "Promoción de la Cultura Aborigén Pilagá" recibió una mención de honor y un premio de $ 4.000 para ser reutilizado en proyectos de Aprendizaje Servicio.

La entrega de premios se realizó el día 31 de agosto en el palacio del Ministerio de Educación de la Nación al que asistieron nuestro Director General, la Lic. Paola Severi, coordinadora de AS del colegio y ex alumnos de la promoción 2006. Es de destacar que el proyecto recibió también un premio especial denominado "Escuelas Hermanas", junto a otros 4 colegios del país por realizar proyectos ayudando a escuelas de nuestro país. A continuación transcribimos el discurso de presentación que nuestros ex alumnos prepararon para la ceremonia:

"Nuestros nombres son Ariel Sabán y Soledad Sassani y somos ex alumnos del Colegio San Gregorio de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires.

En nuestro colegio cooperamos con la promociónm de la cultura aborígen Pilagá en el barrio Qompí, ubicado a 300 kms de la ciudad de Formosa.

La escuela 401, donde estudian los niños es nuestro nexo con la comunidad. El vínculo surgió a partir de que la hermana de un ex alumno de nuestro colegio se fue a vivir a Qompí junto con su esposo, quien continúa trabajando como docente en la escuela 401.

Nuestro trabajo consiste en gestionar proyectos que nacen de necesidades sentidas de la comunidad, a la cual visitamos anualmente tanto alumnos como ex alumnos del colegio. Algunos de los proyectos que desarrollamos durante el año pasado fueron: la financiación de un proyecto apícola recuperando una actividad propia de su cultura; la colaboración con la venta de sus artesanías y la organización de distintos eventos para sostener económicamente el comedor de la escuela.

Actualmente, estamos organizando, a partir de un requerimiento de los alumnos y maestros de la comunidad, un viaje para que los chicos de 6º y 7º grado de Qompí conozcan Buenos Aires. Nos pareció que sería una buena oportunidad para retribuirles su hospitalidad, y aprovechar la ocasión para que conozcan aquellos lugares donde pueden reclamar por el cumplimiento de sus derechos.

El proyecto se lleva a cabo a partir de la participación de los diferentes actores sociales involucrados: padres que han viajado para otorgar sus servicios profesionales, docentes que colaboran en diversos eventos, directivos que generan espacios y facilitan recursos para que esto sea posible, alumnos y destinatarios que son los verdaderos protagonistas de esta historia.

En este proyecto no solo realizamos un servicio comunitario; a través de este intercambio cultural aprendimos a conocer y valorar diferentes culturas, cuidar y respetar los recursos naturales, ponerles "caras" a todo lo aprendido en los manuales del colegio, adquirir otra concepción de lo que significa construir la ciudadanía y resignificar nuestra identidad nacional, lo cual incluye promover los pueblos que habitaron originariamente el territorio de la actual República Argentina."

Felicitamos calurosamente a todos los involucrados durante estos años en este proyecto con la satisfacción de saber que los más beneficiados en la concreción del mismo no han sido otros que nuestros propios alumnos. Sigamos trabajando juntos, cada uno desde el lugar que le toque, poniendo su granito de arena, para que proyectos como éste puedan llegar a ver la luz del día e iluminar con mucha fuerza el mundo que nos toca vivir.

Mariano Montserrat, Coordinador MS y SS
Carlos Jorgensen, Director General

 

 

©2007 St. Gregory´s College · All rights reserved - Design and Development by Gabriel Sottile & Asociados