Saint Gregory´s College A
 
Intranet SG
   
   
Iniciar búsqueda
Cambiar idioma
 
Zoom... Alumnos de 6° Prim haciendo mapas conceptuales online 

Zoom... Videos realizados por alumnos de 5° Secundaria

Zoom... Presentaciones elaboradas por alumnos de 4° Primaria

Zoom... Presentaciones efectivas en 6° secundaria



Envíe esta nota a un amigo

24/6/2013 -   Niveles y departamentos / Primary

¿NÁUFRAGOS O NATIVOS DIGITALES?

El coaching docente en el medio

Existe una tendencia generalizada a pensar que los chicos denominados “nativos digitales” lo saben todo acerca de internet y el uso de la computadora en general. Nos quedamos asombrados cuando, desde pequeños, los vemos manejar la pantalla táctil de un smartphone o tablet, ingresar a alguna red social, cambiar rápidamente entre aplicaciones o juegos mientras chatean con sus amigos, etc.

Ahora, si abordamos un poco más el tema,  nos daremos cuenta  de que no es tan así.

Hay numerosos estudios que muestran que las habilidades que dominan tienen que ver con un uso superficial de la computadora y las herramientas que manejan a diario.

También es cierto que no existen tantas certezas acerca de cómo aprenden hoy los chicos -”multitasking kids”-, cuánto influye en algunas capacidades -como la memoria- el estar conectado todo el tiempo, si escriben o leen mejor o peor, más o menos, que hace unos años... Van a encontrar opiniones y estudios a favor y en contra. Pero algo es indudable. Lo hacen distinto y -acá es donde interviene la escuela- no pueden solos.

Formar a los chicos para que desarrollen un pensamiento crítico no se trata solamente de que puedan dar una opinión sobre un texto dado, hoy también significa tratar de entender -y dudar por qué no- del orden en el que aparecen las búsquedas en Google, por ejemplo, ya que un gran porcentaje tiende a creer que Google ordena sus resultados por credibilidad...

Personalmente aplaudo  un emprendimiento como Wikipedia y la socialización y democratización del conocimiento,  pero debemos enseñar también otras maneras de buscar información, jerarquizar, comparar, generar y compartir contenido propio.

¿Cuánto saben, entonces, los chicos de computación o de internet?

Buscar una información, resumir un texto, generar un nuevo material y compartirlo entendiendo los alcances y diferencias del plagio o los materiales con derechos abiertos, hacer una presentación y desarrollarla en público, descargar una foto para adjuntar en una presentación, generar un documento de forma colaborativa, insertarle un código QR a una maqueta para que nos dirija a link con información extra, manejar de manera segura la privacidad de los datos en internet, publicar en un blog... Muchas de estas habilidades o competencias necesitan ser aprendidas. No son innatas por una condición de generación digital. Por eso es importante volver a posicionar  el valor de los adultos a cargo y  a la escuela en una educación sobre usuarios responsables de internet y que dominen de manera más amplia las herramientas digitales de las que disponen.

En eso estamos...


Martín Salas

Docente de Primaria - TIC

©2007 St. Gregory´s College · All rights reserved - Design and Development by Gabriel Sottile & Asociados